Muchas veces sentimos el dedo pulgar dormido, pero que ocasiona este fenómeno, ser que presentamos un problema de salud más grave de lo que creemos o simplemente es algo cotidiano al cual no debemos prestarle mayor importancia, pues al parecer tras ese fenómeno se puede encontrar enfermedades subyacentes.
Algunas veces nos preocupamos más de lo debido, mientras que en otras ocasiones simplemente puede deberse a una mala posición de la manos que ocasiona que sintamos el dedo pulgar dormido, su deseas saber más acerca de este interesante tema te invitamos a que continúes leyendo.
En nomasartritis.com nos enfocamos en darte la información, consejos y cuidados acerca de todo lo relacionado a las enfermedades reumáticas y sus consecuencias en la vida de sus pacientes. Si deseas saber más sobre este tipo de condición te invitamos a que nos visites y leas nuestros artículos y recuerda ante cualquier duda consulta a tu médico especialista, solo este podrá recomendarte el tratamiento adecuado según sea tu tipo de condición.
Te invitamos a leer el siguiente post: QUE PODEMOS TOMAR EN CASO DE PADECER DE ARTRITIS REUMATOIDE
Table De Contenido
Dedo Pulgar Dormido, Que Hay Tras Este Fenómeno y Cómo Tratarlo.
El hormigueo o entumecimiento es una sensación anormal que puede ocurrir en cualquier parte de nuestra anatomía, sin embargo, sucede con mayor frecuencia en los dedos de las manos, pies, brazos o las piernas, son mucho más frecuente de lo que se piensa, en mucho casos son simples reflejos del cuerpo, no obstante, en algunas ocasiones pueden deberse a enfermedades subyacentes en nuestro organismo.
Causas Del Dedo Pulgar Dormido.
Pueden existir muchas causas posibles para el entumecimiento u hormigueo en nuestro cuerpo, las más comunes son las que te mencionamos a continuación:
El permanecer en la misma posición por un largo periodo de tiempo puede contribuir a él adormecimiento de alguna zona, en el caso de un dedo pulgar dormido, puede deberse a una mala posición de la mano, lo que ocasiona la falta de circulación en la misma.
La lesión en un nervio, como por ejemplo en el cuello lo que puede ocasionar que se sienta un entumecimiento en cualquier lugar del brazo o la mano, en los casos de una lesión en la parte baja de la espalda puede causar entumecimiento u hormigueo en la parte posterior e inferior de las piernas.
La presión en los nervios raquídeos y periféricos pueden causar adormecimiento, esto puede deberse a causa de tumores, tejido cicatrizado o alguna infección.
Los casos de herpes zóster o como se conoce en el lenguaje popular culebrilla, puede ocasionar una sensación de hormigueo y adormecimiento. La falta de riego sanguíneo a causa de inflamación, arterioesclerosis, congelación o la inflamación de un vaso puede ocasionar este tipo de fenómeno.
La presencia de nieles anormales de calcio, potasio o sodio pueden ser causantes del dedo pulgar dormido, del mismo modo una falta de vitamina B12 o cualquier otra también puede ser una causa de este tipo de situación.
El uso de algunas medicinas puede ocasionar hormigueo o entumecimiento de alguna zona de nuestro cuerpo, por ejemplo si el paciente se encuentra bajo un tratamiento de radioterapia.
Los daños a los nervios debido al consumo de alcohol o fumar, incluso si la persona estuvo expuesto al plomo, del mismo modo las mordedura de algún animal puede ocasionar el adormecimiento de ciertas zonas de nuestra anatomía, si se intoxica con marisco las causas son variadas.
Algunas infecciones o enfermedades como el túnel carpiano, la diabetes, migrañas, esclerosis, epilepsia, hipotiroidismo entre otros pueden causar que se duerman algunas partes del cuerpo.
Los Cuidados Que Se Deben Tener En Un Dedo Pulgar Dormido.
Aunque parezca algo sencillo, es posible que la causa de este fenómeno sea mucho más compleja de lo que se piensa, por lo que lo mejor ante la duda es acudir al médico especialista, de esta forma se podrá identificas y tratar la causa del entumecimiento u hormigueo.
El tratamiento a la causa del problema puede hacer que los síntomas desaparezcan o al menos impedir que estos empeoren, por ejemplo si la persona sufre del síndrome de túnel carpiano o de lumbago, el médico puede recomendar la práctica de ciertas actividades deportivas.
En los casos en donde la persona presente problemas de diabetes, lo más probable es que el especialista recomiende una alimentación basada en el control del consumo de azucares.
Cuando el adormecimiento se deba a niveles bajos de vitaminas, lo más recomendable es el consumo de suplementos vitamínicos, además de la ingesta de estos en forma natural.
Es probable que deban cambiarse o ajustar medicamentos que puedan er los causantes de este tipo de sensaciones en el cuerpo, sin embargo, bajo ningún concepto haga cambio alguno ni deje el consumo de alguna medicina sin la previa autorización de su médico tratante.
Dado que el entumecimiento u hormigueo se deba a una disminución de la sensibilidad, es posible que la persona esté propensa a lesionarse al zona afectada, razón por la cual se recomienda ser prudente y proteger la zona para evitar lesiones graves o quemaduras.
Cuando Acudir Al Médico.
Aunque es algo común el que el dedo pulgar se duerma o incluso cualquier otra parte del cuerpo, sin embargo, existen ciertas situaciones que deben ser vistos como señales de alerta, las cuales no podemos ignorar y acudir de forma inmediata al médico especialista.
Una de las causa que requieren atención médica son cuando se presenta debilidad o se es incapaz de movilizarse junto al entumecimiento u hormigueo, o cuando estos ocurren justo después de sufrir una lesión en la cabeza, cuello o espalda.
El carecer de control de movimiento en un brazo o pierna o se perdió el control de esfínteres, cuando al persona presenta confusión o perdida del conocimiento, aunque este haya sido por un breve periodo de tiempo. Presenta dificultad para el habla, ha sufrido algún cambio en la visión o siente dificultad para caminar o presenta debilidad.
Cuando el entumecimiento u hormigueo no posee una causa obvia, se puede presentar dolor en el cuello, antebrazo o en los dedos de las manos, incluso si se está orinando con una frecuencia anormal, lo que puede generar que el hormigueo ocurra en las piernas y empeore la actividad de caminar.
La presencia de una erupción cutánea debe ser un llamado de alerta, del mismo modo, el mareo o espasmos musculares y otros síntomas que no son usuales.
Exámenes Pertinentes.
El médico puede recurrir a ciertos exámenes tanto físicos como sanguíneos para determinar la posible causa de esta condición médica, por lo que es posible que se pida exámenes de sangre para determinar los niveles de electrolitos y la función hepática y del tiroides.
Del mismo modo, se debe medir los niveles vitamínicos y los niveles de metales pesados en la sangre, la tasa de sedimentación y la medición de la proteína C reactiva, el médico dependiendo de la situación puede incluir tomografías, angiografía y resonancia magnética, dependerá de la gravedad del caso y de lo arrojado en los exámenes el tratamiento que se implementara en el paciente.
Recomendaciones.
Si está presentando cualquier síntoma de alerta, lo mejor es que acuda al médico de forma inmediata, nunca bajo ningún concepto se automedique.
Si te gusto este articulo no dudes en dejar tus comentarios y/o sugerencias abajo, con mucho gusto serán tomadas en consideración, nos leemos ¡Hasta un próximo post!
Te puede interesar el siguiente post: LAS CONSECUENCIAS DE LOS DOLORES EN LOS GLÚTEOS Y PIERNAS. Y COMO TRATARLOS
Deja un comentario